Aprovecha las botellas PET para tu impresora 3D

Estamos todos de acuerdo que el reciclaje de plásticos conlleva un considerable esfuerzo logístico. Mientras trabajaban en un makerspace de Ruanda, Swaleh y Reiten Cheng, descubrieron que muchos lugareños no podían utilizar las impresoras 3D, debido al elevado precio de la importación de filamento al país. También observaron la falta de infraestructura para reciclar botellas de plástico en Ruanda. Y crearon «Polyformer» una máquina, que recicla botellas PET (el 90% de las botellas de agua de plástico son PET) convirtiéndolas en filamentos para impresoras 3D.

La máquina no esta a la venta, puedes construirla tu mismo/a con una impresora 3D y el manual de instrucciones. 

En su web encontrarás los enlaces para descargar las piezas y el resto de componentes son fáciles de obtener. Su arquitectura modular permite modificar la máquina al gusto y su forma de L vertical minimiza la cantidad de espacio que ocupa. https://www.reiten.design/polyformer

Esta idea fue galardonada con el prestigioso premio internacional de diseño James Dyson Award.

Al convertir las botellas de plástico usadas en filamento para impresoras 3D, Polyformer ayuda a reducir la cantidad de residuos que van a parar a los vertederos y proporciona un material barato y abundante para ingenieros y diseñadores, especialmente en los países en desarrollo. Su idea proporcionará nuevas oportunidades a otros inventores para crear prototipos de sus ideas utilizando la impresión 3D.

Sir James Dyson, fundador e ingeniero jefe de Dyson.

Actualmente, Swaleh y Reiten están construyendo nuevos Polyformers para desplegarlos en sus makerspaces asociados en Ruanda y están diseñando nuevos inventos dentro del proyecto Polyformer, como el Polyjoiner, el Polydryer y el Polyspooler.

  • Polyjoiner: Una botella de plástico estándar de 500 ml sólo puede producir 3 m de filamento, lo que no es suficiente para la mayoría de los trabajos de impresión. Por ello, Swaleh y Reiten han desarrollado el Polyjoiner, un mecanismo que puede unir automáticamente varios hilos de filamento de impresora en una sola pieza larga.
  • Polydryer: El PET es higroscópico, lo que significa que una botella de agua de plástico puede absorber parte del agua con la que se llena. La presencia de agua en el filamento afecta negativamente a la calidad de la impresión. Por ello, Swaleh y Reiten están desarrollando Polydryer, una máquina de bajo coste que evapora la humedad del filamento de las impresoras 3D.
  • Polyspooler: Los filamentos largos de las impresoras 3D deben enrollarse en una bobina. Esto garantiza que el filamento no se enrede mientras la impresora está funcionando. El equipo de Polyformer está desarrollando el Polyspooler, una sencilla máquina que enrolla automáticamente el filamento reciclado, lo que hace más práctico su uso.

 

En resumen, el «Polyformer» es una máquina recicladora de botellas PET que ofrece una solución eficiente, versátil, de bajo coste y respetuosa con el medio ambiente para el reciclaje del plástico. Y está liderando el camino hacia un futuro más sostenible en la gestión de residuos plásticos. Nos parece una idea estupenda. ¿Y a ti?

Disclaimer: Imágenes de James Chou. Via @Diegoquirozl y Ecoinventos

¡Si has llegado hasta aquí, no pares! Sigue navegando por nuestra web,aquí tienes unas propuestas