¿Es la innovación la clave del éxito?

Home /  ¿Es la innovación la clave del éxito?

0

¿Es la innovación la clave del éxito?

Desde hace años la palabra “innovación” parece la apuesta segura para alcanzar el éxito pero entre innovar y reinventar hay diferencias…

CREATIVIDAD vs INNOVACIÓN
A veces estos términos se confunden, vamos a aclarar un poco estos conceptos:

La creatividad es la capacidad para inventar o crear, no necesariamente debe aportar algo útil, puede ser una metodología, algo artístico o simplemente un modo inusual de hacer algo. La creatividad permite cumplir deseos personales o grupales de forma más veloz, sencilla, eficiente o económica.

La innovación también conlleva crear pero se basa en conectar cosas de manera diferente a como se ha estado haciendo y obtener unos resultados positivos

Para innovar hay que aportar valor a veces se consigue con tanto éxito que se produce una inovación disruptiva, que provoca un cambio en el ámbito del que haya salido (producto o modelo de negocio) del que ya no hay vuelta atrás.

Ejemplos de innovación disruptiva:

  • Bici de carretera > Bici de montaña (mountain Bike)
  • Aparcamientos de Amsterdam (Caos) – Aparcamiento Ámsterdam (órden)
  • Servicio de bicicletas públicas en las ciudades > Innovación en el modelo de negocio de movilidad de las ciudades
  • Patatas Chip en bolsa > Pringles (nuevo modelo de packaging)
  • Móvil > Smartphone
  • Cámara tradicional > Cámara digital
  • Post it > Un producto que antes no existía
  • Mapas > GPS


LAS TECNOLOG͍AS DISRUPTIVAS

De manera general las tecnologías disruptivas pueden clasificarse como tecnologías de bajas prestaciones (‘lower-end’) en inglés y tecnologías de nuevo mercado. Una innovación de nuevo-mercado es usualmente lanzada hacia los denominados mercados de no-consumo, donde los clientes comienzan a utilizar un producto o servicio que antes no utilizaban (ej. sistemas GPS), o gracias a la accesibilidad que proporciona la nueva tecnología a usuarios que no tenían acceso a un producto (desarrollo de la producción en cadena en la industria automovilística), o la descentralización de la ubicación de un servicio (ej. telefonía fija frente a telefonía móvil).

MIRAR FUERA DE LA CAJA
Para la innovación hay que observar el mundo, ampliar horizontes, ver qué hay, qué se está haciendo, se ha de mirar fuera de la caja ( think ouside the box)

Y como muestra un ejemplo, en los años 70, Barcelona tenía la empresa con las mejores máquinas de escribir del mundo, los ordenadores personales estaban irrumpiendo poco a poco en el mercado mundial pero ellos, seguían con su producto. Seguían mejorando sus máquinas de escribir en lugar de innovar, seguían creando máquinas de escribir en lugar de buscar nuevas tecnologías y cuando los PCs se impusieron ya fue demasiado tarde.

Otro ejemplo serí­a la mundialmente conocida empresa NOKIA que sí­ se adapto a los tiempos innovando pero luego al dormirse en los laureles ha perdido el podio que ocupaba. (La historia de Nokia)

COOPERAR EL MEJOR MODO DE LLEGAR “OPEN INNOVATION”

“Si quieres llegar rápido, ves sólo. Si quieres llegar lejos, ves en grupo – proverbio Africano”.

La cooperación con profesionales externos tiene un papel fundamental. Open innovation consiste en combinar el conocimiento interno con el conocimiento externo para sacar adelante proyectos de estrategia y de I+D.

Hay veces que no somos capaces de sacar adelante un proyecto, pero con la colaboración de otros profesionales fuera de nuestra empresa podemos conseguirlo.

Debemos buscar socios que nos ayuden a desarrollar la idea en conjunto. COOPERACIÓN.

El intercambio de conocimientos es básico.

Algunas asociaciones de empresas que podrí­a parecer que no tienen nada que hacer en conjunto se han asociado en joinVentures que han aportado valor a ambas.

1_innovation2_innovation_cokeAfrica3_innovation_miquelRiusSJD

  • 1 Skoda + Imaginarium = mochila
  • 2 Cocacola + Médicos sin fronteras = Distribución efectiva de medicamentos en África
  • 3 Sant Joan de Deu + Miquel Rius = Mochilas infantiles ergonómicas

UNIR FUERZAS, COOPERAR

Son conceptos que cada vez están más vinculados al mundo de los negocios y que están abriendo un mundo de posibilidades a empresas para diseñar nuevos servicios y productos.

Cada interacción suma a la experiencia final del cliente, y por ese motivo cuanta más información de primera mano tengamos y más puntos de vista distintos, más nos aproximaremos a diseñar con éxito los servicios que realmente se necesitan o que está esperando nuestro cliente.

La cultura innovadora que se logra concienciando a todo el equipo e involucrándolos. Explicándole qué es innovar, y dándoles voz para que propongan cosas y lograr así­ un progreso.

CLAVES
Ya no se trata de actuar como una orquesta, debe funcionar como una banda de Jazz en la que cada uno tiene su momento. Todos somos importantes.

Para la innovación es básico:

CONFIANZA + RELACIONES + ACUERDOS = RESULTADOS

Y contar con una meta que involucre:

PERSONAS + PROCESO + FILOSOFIA

En resumen: para innovar hemos de contar con la cultura del CO: Co-crear y Co-laborar y llegar, en equipo, donde antes nadie habí­a llegado y aportando algo ÚTIL para todos.

De modo que a la pregunta inicial ¿Es realmente la innovación la clave del éxito en la industria del siglo XXI? creo que la respuesta es un rotundo: Por supuesto! Siempre que sea contigo. ;-)

Fuentes: Wikipedia y notas tomadas en la ponencia “Cómo crear una cultura innovadora” del Dr. Jaume Pérez Payarols, Director del departamento de Innovación del Hospital de Sant Joan de Déu

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Workplane Design

World Trade Center Moll de Barcelona Edificio Norte, planta 7ª 08039 Barcelona

+34 93 567 06 81

hello@workplane.es

Twitter

  

© Workplane Design 2016